La opinión de los árabes que viven y votan en Israel


Opinión
Ayman Odeh: Estamos terminando el control de Netanyahu sobre Israel

El líder de la Lista Conjunta de partidos predominantemente árabes explica por qué usará su poder para ayudar a que Benny Gantz sea primer ministro de Israel.

Por Ayman Odeh

    22 de septiembre de 2019

JERUSALÉN - Los ciudadanos árabes palestinos de Israel han optado por rechazar al primer ministro Benjamin Netanyahu, su política de miedo y odio, y la desigualdad y división que avanzó durante la última década. El verano pasado, el Sr. Netanyahu declaró que los ciudadanos árabes palestinos de Israel, que representan una quinta parte de la población, serían ciudadanos de segunda clase, oficialmente. "Israel no es un estado de todos sus ciudadanos", escribió Netanyahu en Instagram después de aprobar la ley Estado-Nación. "De acuerdo con la ley básica de nacionalidad que aprobamos, Israel es el estado-nación del pueblo judío, y solo eso".

El gobierno israelí ha hecho todo lo posible para rechazar a quienes somos ciudadanos árabes palestinos, pero nuestra influencia solo ha crecido. Seremos la piedra angular de la democracia. Los ciudadanos árabes palestinos no pueden cambiar el curso de Israel solos, pero el cambio es imposible sin nosotros. He argumentado anteriormente que si los partidos de centroizquierda de Israel creen que los ciudadanos árabes palestinos tienen un lugar en este país, deben aceptar que tenemos un lugar en su política.

Hoy, esas partes ya no tienen otra opción. Al menos el 60 por ciento de los ciudadanos árabes palestinos han votado en las elecciones recientes, y la Lista Conjunta, nuestra coalición que representa a los partidos árabes y árabes judíos, ha ganado 13 escaños y se ha convertido en la tercera lista más grande de la Knéset. Decidiremos quién será el próximo primer ministro de Israel.
ImageAyman Odeh emitió su voto el martes en Haifa, Israel.
Ayman Odeh emitió su voto el martes en Haifa, Israel.Credit Ariel Schalit / Associated Press

En nombre de la Lista Conjunta, recomiendo que el presidente de Israel elija a Benny Gantz, el líder del partido centrista Azul y Blanco, para ser el próximo primer ministro. Este será el paso más importante para ayudar a crear la mayoría necesaria para evitar otro término para el Sr. Netanyahu. Y debería ser el final de su carrera política.

Mis colegas y yo hemos tomado esta decisión no como un respaldo del Sr. Gantz y sus propuestas de políticas para el país. Somos conscientes de que el Sr. Gantz se ha negado a comprometerse con nuestras demandas políticas legítimas de un futuro compartido, y por eso no nos uniremos a su gobierno.

Nuestras demandas de un futuro compartido más igualitario son claras: buscamos recursos para abordar los delitos violentos que afectan a las ciudades y pueblos árabes, las leyes de vivienda y planificación que otorgan a las personas en los municipios árabes los mismos derechos que sus vecinos judíos y un mayor acceso para las personas en los municipios árabes a los hospitales Exigimos aumentar las pensiones para todos en Israel para que nuestros mayores puedan vivir con dignidad, y crear y financiar un plan para prevenir la violencia contra las mujeres.

Buscamos la incorporación legal de pueblos y ciudades no reconocidos, en su mayoría árabes palestinos, que no tienen acceso a electricidad ni agua. E insistimos en reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para alcanzar un tratado de paz que ponga fin a la ocupación y establezca un estado palestino independiente sobre la base de las fronteras de 1967. Hacemos un llamado a derogar la ley de la nación-estado que me declaró a mí, a mi familia y a un quinto de la población como ciudadanos de segunda clase. Debido a que durante décadas los candidatos a primer ministro se han negado a apoyar una agenda para la igualdad, ningún partido árabe o árabe-judío ha recomendado un primer ministro desde 1992.

Sin embargo, esta vez, estamos haciendo una elección diferente. Hemos decidido demostrar que los ciudadanos árabes palestinos ya no pueden ser rechazados o ignorados. Nuestra decisión de recomendar al Sr. Gantz como próximo primer ministro sin unirnos a su esperado gobierno de coalición de unidad nacional es un mensaje claro de que el único futuro para este país es un futuro compartido, y no hay futuro compartido sin la participación plena e igualitaria de los árabes Ciudadanos palestinos.

La mañana después de que se aprobara la ley excluyente de "nación-estado", llevé a mis hijos a la escuela y pensé en criarlos en un país que ha rechazado repetidamente a los niños árabes palestinos. Los gobiernos israelíes han dejado en claro este rechazo una y otra vez, desde los años de gobierno militar impuesto a los árabes en Israel desde la fundación del estado hasta 1966, hasta los intentos de larga data de suprimir la cultura palestina y la continua decisión de ocupar las tierras y las vidas de nuestras hermanas y hermanos en Cisjordania y Gaza.
 Cada vez que llevo a mi hija menor, Sham, a su escuela, veo un pasaje escrito en la pared del Libro de los Salmos: "La piedra que los constructores rechazaron se convirtió en una piedra angular".

Al elegir recomendar al Sr. Gantz, hemos demostrado que la cooperación entre personas, árabes y judías, es la única estrategia política basada en principios que conducirá a un futuro mejor para todos nosotros. Innumerables personas en Israel y en todo el mundo estarán agradecidas de ver el fin del largo reinado de corrupción, mentiras y miedo del Sr. Netanyahu.

Continuaremos nuestro trabajo hacia un futuro mejor e igualitario y nuestra lucha por los derechos civiles, arraigados en nuestra identidad nacional como palestinos. Hay espacio suficiente para todos nosotros en nuestra patria compartida, espacio suficiente para la poesía de Mahmoud Darwish y las historias de nuestros abuelos, espacio suficiente para que todos podamos criar a nuestras familias en igualdad y paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte de Rucci, la biblia y el calefón

Ante lo que se ha convertido hoy el Estado de Israel, un texto profético de Hannah Arendt escrito en mayo de 1948. "Salvar la patria judía", en el que propone un estado binacional

El mal diagnóstico económico conduce al fracaso político y al deterioro social