Israel oculta la expulsión de los árabes en 1948

Artículo escrito por Hagar Shezaf

Publicado en https://www.haaretz.com/israel-news/.premium.MAGAZINE-how-israel-systematically-hides-evidence-of-1948-expulsion-of-arabs-1.7435103

Traducido por Jaime Gabriel Farji

Hace cuatro años, la historiadora Tamar Novick fue sacudida por un documento que encontró en el archivo de Yosef Vashitz, del Departamento Árabe del Partido Mapam de izquierda, en el archivo Yad Yaari en Givat Haviva. El documento, que parecía describir los eventos que tuvieron lugar durante la guerra de 1948, comenzaba así:

“Safsaf [antigua aldea palestina cerca de Safed]: 52 hombres fueron capturados, atados entre sí, cavaron un hoyo y les dispararon. 10 seguían moviéndose. Las mujeres vinieron, suplicaron misericordia. Cuerpos encontrados de 6 hombres ancianos. Había 61 cuerpos. 3 casos de violación, uno al este de Safed, niña de 14 años, 4 hombres asesinados a tiros. De uno le cortaron los dedos con un cuchillo para tomar el anillo ".

El escritor continúa describiendo masacres, saqueos y abusos perpetrados por las fuerzas israelíes en la Guerra de Independencia de Israel. "No hay un nombre en el documento y no está claro quién está detrás", le dice el Dr. Novick a Haaretz. "También se rompe en el medio. Lo encontré muy perturbador. Sabía que encontrar un documento como este me hizo responsable de aclarar lo que sucedió ".

El pueblo de Safsaf, en la Alta Galilea, fue capturado por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Operación Hiram hacia fines de 1948. El Moshav Safsufa se estableció en sus ruinas. A lo largo de los años se presentaron denuncias de que la Séptima Brigada cometió crímenes de guerra en la aldea. Esos cargos están respaldados por el documento que encontró Novick, que no eran conocidos previamente por los estudiosos. También podría constituir evidencia adicional de que el principal miembro de la división israelí sabía lo que estaba sucediendo en tiempo real.

Novick decidió consultar con otros historiadores sobre el documento. Benny Morris, cuyos libros son textos básicos en el estudio de la Nakba, la "calamidad", cuando los palestinos se refieren a la emigración masiva de árabes del país durante la guerra de 1948, le dijo que él también había encontrado documentación similar en el pasado. Se refería a las notas hechas por el miembro del Comité Central de Mapam, Aharon Cohen, sobre la base de una sesión informativa ofrecida en noviembre de 1948 por Israel Galili, el ex jefe de personal de la milicia Haganah, que se convirtió en el IDF. Las notas de Cohen en este caso, que Morris publicó, decían: “Safsaf 52 hombres atados con una cuerda. Son arrojados en un pozo y les disparan. 10 fueron asesinados. Las mujeres suplicaban clemencia. [Hubo] 3 casos de violación. Atrapados y liberados. Una niña de 14 años fue violada. Otros 4 fueron asesinados".

La nota de Morris ("El nacimiento del problema de los refugiados palestinos, 1947-1949") afirma que este documento también se encontró en el Archivo de Yad Yaari. Pero cuando Novick volvió a examinar el documento, se sorprendió al descubrir que ya no estaba allí."

Al principio pensé que tal vez Morris no había sido exacto en su nota al pie, que tal vez había cometido un error", recuerda Novick. "Me tomó tiempo considerar la posibilidad de que el documento simplemente hubiera desaparecido". Cuando preguntó a los responsables dónde estaba el documento, se le informó que se había colocado bajo llave en Yad Yaari, por orden del Ministerio de Defensa.

Desde el comienzo de la última década, los equipos del Ministerio de Defensa han estado relevando los archivos de Israel y eliminando documentos históricos. Pero no solo los documentos relacionados con el proyecto nuclear de Israel o las relaciones exteriores del país se transfirieron a bóvedas: se han ocultado cientos de documentos como parte de un esfuerzo sistemático para ocultar evidencia de la Nakba.

El fenómeno fue detectado por primera vez por el Instituto Akevot para la Investigación del Conflicto Israelí-Palestino. Según un informe elaborado por el instituto, la operación está siendo encabezada por Malmab, el departamento de seguridad secreto del Ministerio de Defensa (el nombre es un acrónimo en hebreo para "director de seguridad del sistema de defensa"), cuyas actividades y presupuesto están clasificados. El informe afirma que Malmab eliminó la documentación histórica de manera ilegal y sin autoridad, y al menos en algunos casos ha sellado documentos que previamente habían sido aprobados para su publicación por el censor militar. Algunos de los documentos que fueron colocados en bóvedas ya habían sido publicados.

Un informe de investigación de Haaretz encontró que Malmab ha ocultado el testimonio de los generales de las FDI sobre el asesinato de civiles y la demolición de aldeas, así como la documentación de la expulsión de beduinos durante la primera década del Estado de Israel. Las conversaciones llevadas a cabo por Haaretz con directores de archivos públicos y privados revelaron que el personal del departamento de seguridad había tratado los archivos como su propiedad, en algunos casos amenazando a los propios directores.

Yehiel Horev, quien dirigió Malmab durante dos décadas, hasta 2007, reconoció a Haaretz que inició el proyecto, que aún está en curso. Sostiene que tiene sentido ocultar los eventos de 1948, porque descubrirlos podría generar inquietud entre la población árabe del país. Al preguntarle cuál es el objetivo de eliminar los documentos que ya se han publicado, explicó que el objetivo es socavar la credibilidad de los estudios sobre la historia del problema de los refugiados. En opinión de Horev, una alegación hecha por un investigador que está respaldada por un documento original no es lo mismo que una alegación que no puede ser probada o refutada.

El documento que buscaba Novick podría haber reforzado el trabajo de Morris. Durante la investigación, Haaretz pudo, de hecho, encontrar el memorando de Aharon Cohen, que resume una reunión del Comité Político de Mapam sobre el tema de las masacres y expulsiones en 1948. Los participantes en la reunión pidieron cooperación con una comisión de investigación que investigaría los eventos. Un caso que el comité discutió se refería a “acciones graves” llevadas a cabo en el pueblo de Al-Dawayima, al este de Kiryat Gat. Un participante mencionó la entonces disuelta milicia clandestina de Lehi a este respecto. También se informaron actos de saqueo: "Lod y Ramle, Be'er Sheva, no hay una tienda [árabe] en la que no se haya entrado. La 9ª Brigada dice que fue la 7, la 7ª Brigada dice que fue la 8 ”.

"El partido", dice el documento cerca del final, "está en contra de la expulsión si no existe una necesidad militar para ello. Hay diferentes enfoques en cuanto a la evaluación de la necesidad. Lo que sucedió en Galilea: ¡esos son actos nazis! Cada uno de nuestros miembros debe informar lo que sabe ".

La versión israelí

Uno de los documentos más fascinantes sobre el origen del problema de los refugiados palestinos fue escrito por un oficial en Shai, el precursor del servicio de seguridad Shin Bet. Discute por qué el país expulsó a tantos de sus habitantes árabes, pensando en las circunstancias de cada aldea. Compilado a fines de junio de 1948, se titulaba "La emigración de los árabes de Palestina".

Lea el documento (en inglés) aquí.

Este documento fue la base de un artículo que Benny Morris publicó en 1986. Después de que apareció el artículo, el documento se eliminó del archivo y se volvió inaccesible para los investigadores. Años más tarde, el equipo de Malmab reexaminó el documento y ordenó que permaneciera clasificado. No podrían haber sabido que, unos años más tarde, los investigadores de Akevot encontrarían una copia del texto y lo elevarían a los censores militares, quienes autorizaron su publicación incondicionalmente. Ahora, después de años de ocultamiento, aquí se revela la esencia del documento.

El documento de 25 páginas comienza con una introducción que aprueba descaradamente la evacuación de las aldeas árabes. Según el autor, el mes de abril "se destacó en cuanto al aumento de la emigración", mientras que mayo "fue bendecido con la evacuación de los lugares máximos". El informe aborda "las causas de la emigración árabe". Según la narrativa israelí difundida a lo largo de los años, la responsabilidad del éxodo de Israel recae en los políticos árabes que alentaron a la población a irse. Sin embargo, según el documento, el 70 por ciento de los árabes se fue como resultado de las operaciones militares judías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mal diagnóstico económico conduce al fracaso político y al deterioro social

Ante lo que se ha convertido hoy el Estado de Israel, un texto profético de Hannah Arendt escrito en mayo de 1948. "Salvar la patria judía", en el que propone un estado binacional

El Gólem de nuestro tiempo