Ley de Radiodifusión y Maniqueísmo (nota 2)

En la última entrada de este blog presentamos todos los proyectos de ley con estado parlamentario, relativos a esta cuestión: el presentado por el gobierno y los presentados por otros diputados nacionales, tanto los oficialistas como los opositores.

Pero esta cuestión, como casi todas, antes de tomar estado parlamentario fue instalada en la agenda pública por la sociedad, por sus organizaciones, por los ciudadanos. Muchos proyectos de ley de radiodifusión fueron presentados por otros diputados antes que por los actuales. Y esos proyectos perdieron estado parlamentario, es decir nunca se trataron, porque transcurrió el tiempo que el reglamento impone para tratar un tema o, de lo contrario, pasarlo al archivo.

No es posible hacer justicia con todos los diputados que intentaron infructuosamente modificar la legislación en esta materia desde 1983 hasta hoy, como Irma Parentella, diputada por el Frepaso, y tantos otros.

Pero esa lucha no fue infructuosa. Formó parte de las distintas vertientes que finalmente confluyeron en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que consagró, en 2004, los llamados "21 puntos" que hoy en día son una referencia ineludible para esta cuestión.

El enlace que a continuación transcribimos presenta los 21 puntos, y al final, las organizaciones y personalidades que adhirieron a los mismos, mucho antes de que el tema estuviera en la agenda del gobierno:

http://www.mateamargo.org/mate/files/21puntos.pdf

Con esta referencia, el gobierno presentó su proyecto de ley, incorporando ciertos puntos fielmente, otros de modo parcial, excluyendo algunos, o agregando cuestiones ajenas a los 21 puntos.

Por ello, desde algunos sectores que participaron en la construcción social de los 21 puntos, se presentaron discrepancias con el proyecto oficial, mientras que otros sectores valoraron la iniciativa aún a pesar de estas diferencias.

Entre los que presentaron discrepancias, tal vez la posición más explícita la tuvo el diputado electo Julio Raffo de Proyecto Sur, que publico "25 razones para discrepar". A continuación se transcribe el vínculo:

http://www.infosur.info/25-razones-radiodifusion.pdf

Como es sabido, el proyecto se discutió el 16 de septiembre en la Cámara de Diputados, y con las modificaciones que introdujo el oficialismo, tuvo el voto favorable del único diputado que Proyecto Sur tiene en esa cámara: Claudio Lozano, además del de otros diputados de centroizquierda, y obtuvo la media sanción.

Pero el 15 de septiembre, es decir antes de que se conocieran públicamente las modificaciones del gobierno, Mempo Giardinelli publicó en Página 12 una "carta abierta a Pino" en la que hacía una crítica a Solanas y, por extensión, a todos aquellos que no apoyaban el proyecto oficial tal como había sido presentado. Por parecer representativa de una opinión muy difundida, también la transcribimos en el siguiente vínculo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-131800-2009-09-15.html

De este modo pensamos haber reflejado un espectro de posiciones sobre este tema, al margen de las que simplemente están motivadas por los intereses que se ven afectados.

En la próxima entrada presentaremos algunas reflexiones relacionadas con el maniqueísmo con que muchas veces se tratan estos temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte de Rucci, la biblia y el calefón

Ante lo que se ha convertido hoy el Estado de Israel, un texto profético de Hannah Arendt escrito en mayo de 1948. "Salvar la patria judía", en el que propone un estado binacional

El Gólem de nuestro tiempo